Redacción de notas de prensa Redacción de notas de prensa
Blog
Redacción de notas de prensa

Basta con realizar un par de búsquedas en el gigante Google para darnos cuenta que es muy fácil encontrar en los primeros resultados, páginas web de medios de comunicación donde en la mayoría de los casos, simplemente publican contenidos con notas de prensa de agencias de comunicación, partidos políticos, empresas, etc, ..

A sabiendas del poder que le otorga a una página web que le apunten enlaces desde periódicos digitales debido a su autoridad, el redactar notas de prensa se ha convertido en más que una necesidad para muchos propietarios web que quieren dar a conocer sus servicios o productos.

Para ayudarte con esta tarea, gracias a la experiencia de haberme leído miles de notas de prensa al dirigir un pequeño periódico digital en mi  ciudad y escrito miles de artículos para todo tipo de clientes, desde partículares a pequeñas y muy grandes empresas; te dejo con lo que a mi parecer son unos puntos básicos que toda nota de prensa debe tener.

Redactor de notas de prensa

Como veo que sigues leyendo y te quieres convertir en un buen redactor de notas de prensa, atento a las siguientes pautas.

Título: si bien es lógico que toda nota de prensa lleve un título, el mismo ha de cumplir con los siguientes puntos:

  • No ha de ser muy largo, 10 palabras más que suficiente, ya que los titulares de noticias no suelen ser extensos para poder ser compartidos en redes sociales como Twitter, donde de otra forma se veían limitados.
  • Utilización de palabras clave por las que quieras que encuentren  la nota de prensa en Google. Para ello, puedes hacer un pequeño estudio de los hábitos de búsqueda con diferentes herramientas, algunas gratuitas como Google Trends o de pago y mayor precisión como Semrush o A Hrefs.
  • Si utilizas cifras, intenta redondear y es que no es lo mismo “Cerca de mil personas han ..” que por ejemplo, “Ochocientas setenta y nueva personas han ..”
  • Evita las rimas o adivinanzas, en ocasiones, sin quererlo nos salen y queremos jugar con ello, pero dará una imagen poco seria del objetivo que queramos lograr.

Subtítulo / Breve entrada: también conocido como segundo titular, se trata de una breve entradilla donde en cuatro o cinco línea tenemos que conseguir despertar el interés del lector para que continue a lo que de verdad nos interesa, el contenido de la nota de prensa.

Cuerpo / Contenido: por lo general, con la mayoría de agencias de comunicación que he tenido la suerte de observar sus notas de prensa, he llegado a la conclusión, de que suelen utilizar los primeros párrafos para contar lo más importante, bajando la intensidad así como vas leyendo el contenido.

Por tanto, deberás intentar tanto en el primer párrafo como en el segundo captar el interés del lector, sino habrás perdido la batalla para que termine de conocer todo lo que querías contarle.

Por último, para finalizar, es importante recomendar al usuario algún tipo de acción como que visite tu comercio electrónico, tu blog o compre un determinado producto. Es lo denominado por muchos una llamada a la acción, aunque esta ha de ser lo más discreta posible sin que el usuario se sienta obligado a tomar una decisión que un principio no le gustaría adoptar. Atento al final que terminaré con una.

Boiler plate: traído del inglés, se trata de una vez terminada la nota de prensa, utilizar un pequeño párrafo que podría ser similar al quienes somos de una página web, donde por lo general contamos un poco la historia de la empresa y los servicios que viene realizando.

Por tanto y a modo resumen, todo redactor de prensa debería tener presente seguir las pautas a utilizar en un título, introducir un segundo subtítulo, el contenido y una pequeña presentación final, como te decía, conocida como boiler plate.

De todos modos, si ves que es mucho trabajo para el tiempo que podría llevarte, puedes confiar en mis servicios como redactor de prensa gracias a la experiencia que he adquirido en los últimos años. Puedes ponerte en contacto sin ningún compromiso.

Borja Garcia

Autónomo en actividades informáticas y publicidad, realizo diferentes servicios como diseñador web, posicionamiento y redactor de contenidos en páginas de diferentes temáticas agrupadas en el grupo Don Webmaster.

Sígueme en:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Hosting Webmaster

¡¡ Todavía no hay comentarios !!

Publicar un comentario

Su email no será publicado.
* Campos obligatorios

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Contactar
He recibido tu mensaje, responderé lo antes posible. Llevaba mucho tiempo esperando tu mensaje.