Curación de contenidos, content curation Curación de contenidos, content curation
Blog
Curación de contenidos, content curation

Tendrás queja, después de contarte qué es el copywriting y como aportar valor a un contenido, seguro que si lo aplicaste a tu página web estarás obteniendo más tráfico y convirtiendo tus visitas en compras o ventas.

Pues esta vez te traigo una nueva lección, acomódate porque toca hablarte de la curación de contenidos, un término muy utilizado en Estados Unidos, claro está en su idioma, content curation, pero empezamos por el principio, no desesperes.

Antes de nada, decirte que si eres curandero, te has equivocado de blog, aquí solo hablamos de temas relacionados con el contenido web para tratar de que contraten servicios de redactor web o lectores como tu aprendan técnicas para escribir en su blog, de todos modos, por si te quedan dudas, vamos a explicarte qué es la curación de contenidos.

➡ ¿QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

El trabajo que realiza un curador de contenidos.

El chiste fue malo, bueno, bastante malo, así que para darte una definición más o menos técnica,

podemos definir la curación de contenidos como el trabajo de buscar, filtrar, analizar y seleccionar información para una empresa, un colectivo o de un determinado sector.

¿Por hobby? Claramente no

La meta de la curación de contenidos es conseguir textos con información de gran valor que permitan a la empresa destacar sobre su competencia aportando valor a sus seguidores, fans, lectores, subscriptores, ..

Ahora bien, de modo que lo entiendas, a mi parecer un curador de contenidos es un maldito pero necesario racista 😈 , ya que trata de discriminar ciertos temas menos relevantes relacionados con el sector sobre el que trabaja, para agrupar aquellos de más valor y relevancia que una vez expuestos al público consigan levantar su atención, bien en forma de adquirir conocimiento o que compren productos o servicios a través de contenidos que vendan gracias al conocimiento expuesto hacia nuestro lector.

En mi caso, si tengo el blog redactordecontenidos.eu, mi meta es que me contraten el mayor número de partículares, autónomos y empresas que tengan blogs, páginas webs, tiendas. El problema al que me enfrento es que mientras unos buscan en Google palabras como redactor web o redactor online, otros con mayores conocimientos buscan copywriters, curadores de contenidos, … Por ese motivo, me he decidido a escribir este artículo, para personas como tú con interés en este tema, que si tuvieras la necesidad, podrías acabar confiando en mis servicios de redacción de contenidos. Para ello, he realizado un proceso de recopilación de información sobre el sector de la redacción, buscado que términos utiliza mi competencia, que temas obtienen mayor repercusión, que palabras tienen más búsquedas y a través de mi discriminación, en estos días has podido leer artículos sobre copywriting o este mismo sobre curación de contenidos.

Estoy seguro que esto atraerá nuevos lectores y en un pequeño porcentaje, nuevos clientes y es qué en este tiempo son más de 5 millones de palabras las entregadas a clientes y decenas de pequeñas y grandes empresas que confían en mis textos. Sin compromiso, no lo pienses más y ponte en contacto para recibir más información.

Dicho esto, seguro que no has llegado hasta aquí para saber qué es la curación de contenidos, así que voy a seguir sermoneando un poco más para que ahora que ya sabes qué es, conozcas paso a paso como aplicarlo y algunas herramientas que te permitirán obtener información de manera automática sobre tu sector y obtener contenidos de gran valor sin apenas trabajo, pero todo a su tiempo, primero, vamos a conocer la metodología.

MAMÁ, VOY A SER CURADOR DE CONTENIDOS

curso-redactorEl título este en realidad solo es para aprovechar que anteriormente he publicado un ebook, llamado Mamá voy a ser redactor, que te permite por sólo 2,99€ dar los primeros pasos en este sector para que te nazcan las alas y empieces a volar por ti mismo. Puedes comprarlo en la sección formación pero como estamos con la curación y no voy a crear un ebook, que todo el dinero me lo lleva Paypal en comisiones y estoy centrado en ofrecerte textos relacionados con la redacción web, conozcamos la metodología a aplicar para conseguir ser un curador de contenidos.

Para hacerlo de una manera más didáctica y llevadera para tu lectura, después del pésimo chiste contado anteriormente, podemos dividir la metodología en 3 factores clave, Filtrado, Análisis y Distribución.

➡ Filtrar información: haz la siguiente prueba, busca palabras relacionadas con tu sector, visita las páginas web, comprueba sus contenidos y verás como para ser empresas o páginas similares, en muchas ocasiones se publican temas totalmente diferentes. Simple y llanamente debido al filtrado que realizan los curadores de contenido. Bueno, aunque para ser realistas, el 90% de las páginas de internet publican al azar sobre temas en su blog, gran error por su parte y es que un redactor web con conocimientos puede por muy poco dinero realizar contenidos de gran valor previamente filtrado que te alcen a las primeras posiciones.

➡ Análisis de la información: ahora que ya sabes que casi nadie filtra, de hacerlo y deberías, el segundo paso es el análisis de los contenidos seleccionados. Por lo general en este proceso se recoge toda la información filtrada y tras su análisis, se decide cual de ella es de gran valor o cual debe ser retocada para enriquecerla.

➡ Distribución de la información: ahora bien, hemos filtrado los mejores temas, los hemos analizado y ya tenemos los contenidos que consideramos mejores para nuestro objetivo, por tanto, llega la hora de proceder a su distribución. Para ello deberemos realizar un nuevo análisis de los mejores canales (redes sociales, foros, blogs, …) ..

Lo mejor de todo es que para este último punto, la distribución de contenidos, existen diferentes herramientas que paso a citarte, total ya puestos, eso sí, más te vale que el día que busques un redactor web, vuelvas a este blog y me contactes; si lo haces hoy, puedes ahorrarte un 10% de descuento citándome en el formulario el cupón VERANO10.

3 HERRAMIENTAS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS :mrgreen:

Aunque me gane la enemistad de alguno de mis amigos y yo mismo utilice algunas de estas herramientas, la verdad es que por mucha automatización, el factor humano sigue siendo fundamental aún utilizándolas. Dicho esto, aquí van algunas herramientas que te van a facilitar mucho la vida si eres de esas personas con poco tiempo pero muchas ganar de hacer triunfar tus proyectos publicando contenido de calidad casi sin esfuerzo.

➡ Paper.li: con millones de usuarios, permite escoger palabras clave relacionadas con tu negocio y en una especie de periódico digital las agrupa. Para los mas “curanderos“, permite filtrar la información a nuestro gusto, aunque algunas funciones solo están disponibles en su versión premium.

➡ Ready4social: creada y gestionada por una de las mejores empresas seo de España, Webpositer, con Ready4social podemos programar publicaciones en redes sociales en apenas unos minutos, ahorrando tiempo y gracias a su función para curar contenidos, permite a través de palabras clave de nuestro sector, perfiles o webs de la competencia, escoger los mejores contenidos y los mismos sean publicados de forma automática.

Al generar y publicar contenidos de calidad de manera periódica, aumenta el alcance de las publicaciones al conseguir nuevos fans y mayor número de interacciones.

➡ PostCron: si eres fan de redactor web en Facebook, verás que la mayoría de publicaciones en el timeline incluyen en pequeño publicado por postcron. Es una herramienta rápida, intuitiva y muy económica para los que gestionamos decenas de perfiles sociales de empresa y mi preferida.

Además de programar publicaciones en Google Plus, Facebook y Twitter, permite en esta última añadir cuentas de twitter de empresas del sector, palabras clave y a raíz de eso nos cura los 20 tweets de mayor repercusión. Esto me permite disponer a un clic del contenido mejor de la semana de mi sector, publicarlo de forma continua y ganar fans interesados, qué con el futuro pretendo conseguir hacerlos clientes.

Y esto es todo, agradezco que hayas llegado hasta aquí y espero que te haya quedado un poco más claro qué es la curación de contenidos, el objetivo y como ayudarte de herramientas que nos faciliten la tarea. Si todo esto te parece demasiado complejo, no dudes en contactarme y me encargaré de filtrar, analizar y escoger los mejores canales donde promocionar tus contenidos.

¿Te animas? Escríbeme ya, van 6 veces que te lo pido, lo hago por sólo un céntimo por palabra y te descuento un 10% del total si lo haces ahora.

Borja Garcia

Autónomo en actividades informáticas y publicidad, realizo diferentes servicios como diseñador web, posicionamiento y redactor de contenidos en páginas de diferentes temáticas agrupadas en el grupo Don Webmaster.

Sígueme en:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Hosting Webmaster

¡¡ Todavía no hay comentarios !!

Publicar un comentario

Su email no será publicado.
* Campos obligatorios

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Contactar
He recibido tu mensaje, responderé lo antes posible. Llevaba mucho tiempo esperando tu mensaje.