Aportar valor a un contenido web Aportar valor a un contenido web
Blog
Aportar valor a un contenido web

Es muy común, cuando leemos artículos en blogs con consejos de redactores web, leer términos como “dotar el contenido de valor” o hacer “contenidos ricos” pero en muchas ocasiones, sin entrar a explicar lo qué es para cada uno de ellos.

Después de unos meses ocupadísimo por suerte y gracias al parón vacacional por semana santa, me centraré a través de este artículo en comentarte a mi parecer que es aportar valor a un contenido web después de casi un par de meses sin actualizar el blog, algo nada aconsejable si queremos mantener las primeras posiciones en buscadores.

APORTAR VALOR A UN CONTENIDO

A continuación te detallo los factores más importantes y reconocidos con los que dotar de contenido de alto valor nuestro blog, esperando que te valga para aportar a tus próximas publicaciones en tu blog.

– Faltas de ortografía: de nada nos valdrá seguir algunos de los puntos que encontrarás a continuación, si en un principio cometemos faltas de ortografía al escribir. Las páginas con muchos fallos, obtienen peores resultados. Por suerte, la mayoría de cms como blogger o wordpress donde creamos nuestros artículos web, ya contienen auto correctores que nos indican en color rojo las palabras que hemos escrito mal.

– Negrita: aunque nació en el siglo XIX principalmente para destacar los títulos de las noticias, en la era de internet es muy utilizada para destacarle al lector diferentes secciones o puntos de interés que no debiera dejar de leer. Los webmaster utilizan la negrita también para destacar enlaces a sus páginas y así conseguir que los visitantes acaben en su segunda página web.

– Cursiva: se suele utilizar para palabras incorrectas de jergas o lenguas callejeras o para señalar enfásis en una zona del texto. También es común en medios de comunicación digitales encontrarla en afirmaciones en primera persona que realizan los entrevistados.

– Subrayado:  la realidad es que su utilización está más extendida en papel que en internet y es que subrayar palabras puede dar impresión de enlace a páginas de terceros y generar desconfianza al lector. Es una buena opción para destacar títulos o secciones de una publicación.

– H1, H2, H3, .. : son etiquetas pensadas para los buscadores que rastrean nuestra página web y permiten saber al robot la importancia de cada sección del texto. Un H1 hace referencia al titulo, un h2 suele ser un subtítulo y un h3 un encabezado o resumen de la noticia. La mayoría de usuarios de WordPress simplemente la utilizan para darle mayor tamaño a su texto, sin saber en las consecuencias que podría traerle un uso no controlado.

Hasta aquí podría decir que me he centrado en la ortografía y las diferentes formas de resaltar el contenido, pero existen muchas más aplicaciones que nos pueden ayudar a aumentar aún más el peso de nuestro artículo y conseguir así nuestra meta, dotar del máximo valor a nuestros contenidos.

– Imágenes: dicen que una imagen vale más que mil palabras, cuanto más atractivo visualmente tengamos nuestro post, más satisfacción recibirá el lector y por tanto, seguramente venga de vuelta.

A la hora de añadir imágenes a nuestra publicación, debemos tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento, el nombre del archivo de la foto, el cual ha de ser similar al de nuestra publicación. Es decir, si nuestro post es sobre árboles y subimos una foto de un árbol, lo lógico es que se llamara arbol.jpg o arbol.png según el formato de tu foto.

Además, al añadir la foto, debemos identificarla y es que buscadores no son capaces de ver fotos, solo leer, por tanto la foto deberá ir acompañada de un texto resumen o palabra clave en la conocida etiqueta alt en imágenes.

– Vídeos: si una imagen tiene valor, ya que aporta visión y mayor contenido a nuestro post, un vídeo aún más y es que ocupando el mismo espacio, nos permite ver una frecuencia de fotos o un vídeo explicativo que aporte mayor valor a nuestro texto escrito. Por ejemplo, si escribimos en un blog deportivo el resumen de un partido de fútbol y lo acompañamos con fotos y vídeos del partido, seguramente tanta información, sea premiada por el lector y vuelva a la semana siguiente a leer la nueva crónica de la jornada. Si no sabes crear vídeos, siempre puedes usar de fuentes como Youtube donde seguramente lo que tu quieras explicar, otra ya lo habrá hecho.

– Infografías: aunque su uso es menos frecuente ya que requiere crearlas y no es demasiado fácil, una infografía puede resumir tu publicación de una manera didáctica y sencilla que el lector agradece. Es muy común encontrar este tipo de contenidos en post relacionados con el marketing. Por suerte, para facilitar su creación existen gran número de páginas que te permiten realizarlas a través de plantillas totalmente gratis.

INFOGRAFÍA COMO PUBLICAR EN UN BLOG

infografia-redactor-web

La idea ha sido la de resaltar puntos importantes a la hora de publicar en un blog. De este modo, el lector, en apenas unos segundos obtiene los titulares y el texto más importante permitiéndole obtener una idea del contenido que va a leer.

– Mapas: es menos común su utilización y solo viene al caso de querer ofrecer al lector una zona o localización de como llegar a su negocio. Puede servirte también para dotar de valor contenidos si por ejemplo está explicando una ruta de un punto a otro y quieres ofrecerle como puede llegar. Es menos habitual pero otro recurso disponible para dotar de valor el contenido de nuestra publicación.

– Redes sociales: de por sí, añadir acceso a tus redes sociales no añade valor al contenido, pero es una magnífica herramienta ya que te ayuda a viralizar tus post. Añadir botones de compartir y me gusta de las principales redes sociales conseguirá que tus artículos de valor lleguen a más personas.

– Comentarios: aunque corremos riesgo de recibir demasiado spam, no hay nada mejor para dotar de mayor contenido tu publicación que la interacción de tus usuarios, los cuales por lo general te harán preguntas que con tus respuestas ayudarán a complementar la información publicada en tu blog. Contestar e interactuar con tus seguidores les dará mayor confianza y generarás marca, consiguiendo cada vez que necesiten información relacionada a tu sector, volver a tu blog.

– Llamadas a la acción: nos hemos centrado en crear un artículo sin faltas, con sus negritas y sus títulos, fotos, vídeos e infografías que dotarán de valor a un contenido que debe ser fácilmente compartido en redes sociales, pero aunque no dota de valor a un post realizar llamadas a la acción, es de vital importancia para conseguir el objetivo que tenga nuestra publicación.

Por lo general, estas llamadas a la acción suelen estar al final del post y te animan a contactar, solicitar presupuesto, llamar o dejar el email con el fin de conseguir seguidores a los que enviarle campañas de email marketing.

Esto es todo, espero que no haya sido demasiado largo y que esta publicación te permita sacar nuevas conclusiones para dotar de contenido de valor tu blog. Y después de animarte a realizar una llamada a la acción y como voy terminando, aquí va la mía.

Recuerda que si no tienes tiempo para realizar contenidos en tu blog, dispongo de decenas de clientes y grandes empresas satisfechas con mi proceso de redacción web. Dispongo de los precios más bajos del mercado y es que podrás tener tu artículo con las indicaciones que solicites por tan sólo 0,01€ por palabra. Todo un chollo, no dudes en contactar sin compromiso.

Borja Garcia

Autónomo en actividades informáticas y publicidad, realizo diferentes servicios como diseñador web, posicionamiento y redactor de contenidos en páginas de diferentes temáticas agrupadas en el grupo Don Webmaster.

Sígueme en:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Hosting Webmaster

¡¡ Todavía no hay comentarios !!

Publicar un comentario

Su email no será publicado.
* Campos obligatorios

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Contactar
He recibido tu mensaje, responderé lo antes posible. Llevaba mucho tiempo esperando tu mensaje.